Soledad Garcia 

SOLEDAD GARCIA 

Nació en el año 1977, en Buenos Aires. Su formación artística comienza vinculada a las artes plásticas (escultura, cerámica, pintura), pero posteriormente se interesa por el teatro finalizando su formación actoral en 1996. Años más tarde estudia en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, graduándose de Licenciada en Trabajo Social en 2006.

Paralelamente comienza su acercamiento al teatro de títeres, ya que contiene varios aspectos artísticos y sociales de su interés. Participa de varios talleres de realización, interpretación y dirección de teatro de títeres en 2007.

Durante 2008 forma junto a Thiago Bresani la Cia La Chirimoya y re-estrenan un espectáculo de mamulengo: “Historias de Benedito Brasileirinho da Silva”. En el 2009 estrenan el espectáculo de títeres de guante: “La leyenda del Jaraguá”, que sumado al de mamulengo les permite participar de varios festivales en Argentina y Brasil.

En 2010 finaliza la Diplomatura en teatro de títeres y objetos  en la Universidad de San Martin (UNSAM) en Buenos Aires y se muda a Brasilia.

El Fondo de Apoyo a la Cultura de Brasilia aprueba el proyecto de montaje de espectáculo Iara, o encanto das aguas, para teatro de sombras. Deciden  cambiar el nombre da compañía a Cia Lumiato con el objetivo de difundir e investigar el teatro de sombras contemporáneo en el centro oeste de Brasil.

Actualmente escribe y coordina proyectos culturales, dicta oficinas y presenta espectáculos en espacios culturales y festivales en Brasil.

Thiago Bresani 

THIAGO BRESANI 

Nació en el año 1984 en Brasilia. En 1998 comienza su formación artística, como miembro de una compañía circense, como payaso y zanquista. Posteriormente junto con el titiritero Robson Siqueira funda la compañía  Riso Ambulante, comenzando una temporada por el nordeste de Brasil que dura cuatro años. Al iniciarla trabajaban con espectáculos de teatro y circo, participando de festivales y haciendo presentaciones en escuelas. Durante el 2006 conocen a José de Vina, maestro mamulengueiro, que transmite sus conocimientos de la técnica del mamulengo (teatro popular do nordeste brasileiro). Desde entonces su trabajo como titiritero se vincula a esa técnica.

En el 2008 se muda a Buenos Aires para iniciar sus estudios como titiritero en la Universidad de San Martin. Durante ese año crea junto a Soledad García la Cía. La Chirimoya y re-estrenan el espectáculo de mamulengo “Historias de Benedito Brasileirinho da Silva”. En 2009 estrenan un espectáculo de títeres de guante: “La leyenda del Jaragua”, que sumado al de mamulengo los lleva a participar de varios festivales en Argentina y Brasil.

Durante los años de permanencia en Buenos Aires participa de dos montajes de espectáculos de teatro de sombras con otras compañías de teatro.

En 2010 finaliza la Diplomatura en teatro de títeres y objetos  en la UNSAM, en Buenos Aires y vuelva para Brasilia.

En 2012 aprueban, en el Fondo de Apoyo a la Cultura de Brasilia, un proyecto de montaje de espectáculo para teatro de sombras, y deciden cambiar el nombre de la compañía para Cia Lumiato con el objetivo de difundir, investigar y explorar el teatro de sombras contemporáneo en el centro oeste de Brasil.

Actualmente produce y coordina proyectos culturales, dicta oficinas y presenta espectáculos en espacios culturales y festivales en Brasil.